jueves, 20 enero 2022 / Publicado en Noticias, Publicaciones

En el marco de la II fase del Programa Buena gobernanza Financiera implementado por el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) con el apoyo de la Cooperación alemana a través de GIZ, se requiere la contratación de los siguientes perfiles:

  1. Asesor/a Técnico/a en Transparencia y Rendición de Cuentas. Puedes descargar los términos de referencia para poder aplicar Aquí
  2. Asesor/a técnico/a para la movilización de recursos. Puede descargar los términos de referencia para este cargo y aplicar en el siguiente enlace: Presione Aquí

Agradecemos únicamente CV´s que cumplan con todos los requisitos.

Última Fecha para aplicar: Miércoles 26 de enero del 2022.
Nota: Proceso únicamente dirigido para salvadoreños o residentes en dicho país.

Sobre el Programa:

El Programa Buena Gobernanza Financiera en el Sistema de la Integración Centroamericana, asesora, en el nivel regional, a Consejo de Ministros de hacienda y Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) y su Secretaria Ejecutiva (SE-COSEFIN) y sus grupos de trabajo y, a nivel nacional, a los Ministerios de Hacienda y las administraciones tributarias de Guatemala y El Salvador (países piloto), así como a otros Ministerios de Hacienda y administraciones tributarias de los países de la región, interesadas en emprender acciones de mejora en sus procesos e instituciones.

El objetivo del Programa es: fortalecer la buena gobernanza financiera como instrumento para propiciar una recuperación económica verde y resiliente en los estados del sistema de integración centroamericano.

Para su segunda fase de implementación, el programa centrará la cooperación en las áreas de: 1) Movilización de recursos para financiar de forma sostenible la recuperación económica inclusiva y verde 2) Aplicación de una política de gasto público inclusiva, ecológica y resiliente 3) Mitigación de los riesgos fiscales asociados a las crisis y las catástrofes 4) Prevención de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; elementos clave en respuesta a la crisis del COVID-19.

miércoles, 19 enero 2022 / Publicado en Noticias Externas
viernes, 14 enero 2022 / Publicado en Noticias, Noticias SE-COSEFIN, Relaciones SICA

Centroamérica, 13 enero de 2022. En el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ejerce Panamá de enero a junio de 2022, se lleva a cabo la Reunión de la Comisión de Secretarías del SICA, para abordar temas claves a nivel sectorial e intersectorial en el marco de los cinco pilares prioritarios del proceso de integración: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional. Lo anterior, permitirá coordinar los temas del proceso de integración, durante el primer semestre de 2022.

A través de mesas de trabajo agrupadas por pilar prioritario del proceso de integración, las instituciones del Sistema, las Secretaría Ejecutivas y Técnicas del SICA y las autoridades de las instituciones nacionales del país que ejerce la PPT en los diferentes órganos y foros especializados, buscan sistematizar acciones estratégicas a ejecutarse de forma conjunta

A partir de este encuentro, se prevé contar con un plan de trabajo intersectorial con base en los lineamientos y objetivos prioritarios definidos por la PPT.

Panamá, en su calidad de PPT, tiene como objetivo continuar con el trabajo intersectorial que la región impulsa; la implementación de los mandatos presidenciales en materia de fortalecimiento institucional, a efectos de contribuir a la construcción de una agenda regional, que retome el análisis del universo institucional para avanzar en la reorganización institucional del SICA; así como articular los trabajos de los Consejos de Ministros del SICA para apoyar los esfuerzos conjuntos, a nivel nacional y regional en el combate de las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

Como apuestas específicas, la PPT orientará sus esfuerzos en apoyar los trabajos de articulación intersectorial promovidos por diversas instancias; promover el diálogo para el fortalecimiento de las secretarías del Sistema, e impulsar una agenda de integración regional de alto nivel, entre otros.

Asimismo, en el área de integración económica fortalecerá las acciones para contribuir a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y la aprobación e implementación del Plan de Reactivación Económica poscovid-19; al mismo tiempo, dará continuidad a los trabajos que realiza Panamá para su incorporación en la Unión Aduanera y fortalecerá las medidas contempladas en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio, que permita incrementar el comercio intrarregional, elevar e impulsar la competitividad y la cooperación en la región, especialmente en la etapa pospandemia.

Sobre los temas relacionados a la integración social, la PPT continuará apoyando la implementación del Plan para la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana; así como potenciar la inclusión social y la participación de los jóvenes en el SICA.

La seguridad democrática, se impulsará acciones para consolidar la actualización de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) como un instrumento de carácter estratégico para la seguridad regional, además dará continuidad a la identificación y priorización de acciones estratégicas y operativas que permitan la prevención de riesgos, la mitigación de amenazas y la reducción de las vulnerabilidades a la seguridad de la región.

Entre las acciones concretas en el pilar de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, se impulsarán en la materia, en apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional; de la misma manera, buscarán fomentar la implementación de acciones del sector energético para alcanzar las metas regionales en fomento de energías más limpias, sostenibilidad del sistema energético y la promoción de la movilidad sostenible; promover estrategias para la protección y uso sostenible de los océanos y los recursos marinos para el desarrollo sostenible de la región, entre otras acciones.

Presidencia Pro Tempore del SICA (PPT-SICA)

La PPT-SICA se ejerce durante un período de seis meses según el orden de rotación establecido en su reglamento, a partir de criterios geográficos, de norte a sur de la región. La rotación comienza por Belize y sigue por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La función principal es articular el trabajo de los gobiernos, los órganos e instituciones del Sistema para garantizar el desarrollo continuo de la Agenda de la Integración Regional y coordinar con el apoyo directo de la Secretaría General y las demás Secretarías del Sistema, es la encargada de preparar los actos normativos, actas, ayudas de memoria, declaraciones y cualquier otro documento resultante de cada reunión.

Entre otras de sus atribuciones están organizar, preparar y presidir las Reunión de Presidentes, ordinarias o extraordinarias, así como los Consejos Ministeriales, sectoriales e intersectoriales, foros y sus reuniones preparatorias del Sistema y velar por el cumplimiento de la publicidad y difusión de las declaraciones y decisiones emanadas de la Reunión de Presidentes y demás órganos del Sistema.

Fuente: Secretaría General del SICA

Asesor Técnico de la SECOSEFIN

jueves, 13 enero 2022 / Publicado en Noticias Externas
SUBIR